Publicado 30/01/2020 03:56

Morales otorga un poder a su abogado para ser inscrito como diputado o senador del MAS en las elecciones de Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales.
El expresidente de Bolivia Evo Morales. - Alfredo Luna/telam/dpa

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha otorgado este miércoles un poder especial a su abogado, Wilfredo Chávez, y a su exjefa de gabinete, Patricia Hermosa, para ser inscrito como diputado o senador por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 3 de mayo, han informado varios medios locales.

El documento otorga a Chávez y Hermosa la tarea de personarse en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Sevicio de Registro Civil (SERECI), entre otras instituciones, para cumplir los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia para habilitar al exmandatario como senador o diputado.

Según el reglamento del TSE para las elecciones del 3 de mayo, el candidato debe estar registrado en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

El MAS y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.