Actualizado 15/11/2012 08:16

Morales pedirá la despenalización de la hoja de coca y una salida al Pacífico

LA PAZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogará por la despenalización de la hoja de coca y defenderá el derecho del país andino a que Chile le devuelva su salida soberana al océano Pacífico en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este fin de semana en Cádiz, según ha informado la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

   "Todos los escenarios internacionales están considerados como una palestra para que Bolivia pueda siempre actualizar una demanda nacional", ha dicho Dávila, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   En concreto, ha apuntado a la despenalización de la hoja de coca en el ámbito de Naciones Unidas. "Bolivia tiene derecho a reivindicar el masticado de la hoja de coca como una actividad cultural, como un derecho de los pueblos indígenas", ha considerado.

   Además, ha adelantado que Morales exigirá de nuevo a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que Santiago devuelva a La Paz la salida soberana al océano que le arrebató en la llamada Guerra del Pacífico, ocurrida a finales del siglo XIX, en la que también intervino Perú.

   "El tema marítimo es un tema permanente en la agenda del presidente. A cualquier escenario donde va aboga por el retorno al mar y por la posibilidad de una solución pacifica a ese tema", ha explicado la titular de Comunicación.

   Según Dávila, Morales partirá este jueves hacia Cádiz, donde permanecerá hasta el sábado para asistir a la Cumbre Iberoamericana. "Será un viaje relámpago porque el 18 de noviembre debe estar en la celebración de la efeméride del departamento de Beni", ha aclarado.

   La XXII Cumbre Iberoamericana, que tiene como lema 'Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz', reunirá a un 22 líderes de América Latina, España, Portugal y Andorra.