Actualizado 29/01/2013 08:08

Morales pide a Chile que le devuelva la salida al mar

SANTIAGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a Chile a devolver la salida marítima a su país, subrayando que de esta forma La Paz podría exportar gas natural a Santiago a un precio más competitivo.

   "Una vez resuelto el tema del mar, podríamos analizar cómo compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas", ha dicho Morales durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Santiago.

   El líder indígena ha revelado que recientemente ha tenido acceso a un informe de las Fuerzas Armadas de Chile, según el cual en 2024 el país sudamericano tendrá dificultades para garantizar los suministros de agua y de gas. "Juntos, como hermanos, podemos resolverlo", ha insistido.

   Morales ha indicado que, con una salida al mar, Bolivia "dejaría de perder 1.500 millones de dólares (1.115 millones de euros) anuales por el enclaustramiento marítimo" y podría ofrecer precios más competitivos en sus exportaciones de materias primas.

   A este respecto, ha apuntado que las familias chilenas "pagarían 250 dólares (185 euros) por el gas, en lugar de los 500 dólares (371 euros) actuales", lo que supondría un ahorro toral para Chile de 900 millones de dólares (669 millones de euros) al año.

   "Hay que pensar en esta clase de soluciones conjuntamente, bilateralmente, buscando el vivir bien o el buen vivir para nuestros pueblos", ha considerado, en declaraciones recogidas por el diario boliviano 'La Razón'.

NO A LA NEGOCIACIÓN

   A su turno, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha trasladado a su homólogo boliviano que "los temas de soberanía no se negocian por intereses económicos". "Chile no está dispuesto a cortar o a dividir su territorio", ha reiterado.

   Sin embargo, ha asegurado que "Chile está dispuesto a dar facilidades para (construir) un gasoducto, un polo industrial, o (dar) exenciones tributarias para que Bolivia pueda hacer un mejor uso" de sus recursos naturales.

   Además, se ha mostrado dispuesto a negociar una solución a la disputa territorial en el marco del Tratado de 1904. "Por supuesto que se puede perfeccionar pero --y esto es lo más importante-- de común acuerdo por las partes", ha indicado.

   "Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia, pero también este presidente va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación", ha concluido.

EL CONFLICTO

   Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile en 1879. La contienda culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que contempla el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el Pacífico.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.