Actualizado 16/03/2012 08:02

Morales pide debatir la despenalización del consumo de droga en la Cumbre

Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI

Santos ha accedido a la petición del presidente boliviano, pese a la oposición de Colombia a la medida


BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha abogado este jueves por plantear el debate sobre la despenalización del consumo de droga en América Latina en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad de Cartagena, algo a lo que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha accedido, pese a su oposición a la medida.

En la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su reunión con Morales, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha explicado que su homólogo boliviano considera que "es una discusión necesarísima que compete a todos los países del hemisferio".

Los primeros en proponer que el debate sobre la despenalización del consumo de droga se introduzca en la VI Cumbre de las Américas, en la que participará Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, fueron los países centroamericanos, donde los índices de violencia se han disparado desde que los cárteles mexicanos se han desplazado a sus territorios.

Colombia y Estados Unidos han expresado en todo momento su rechazo a la idea despenalizar el consumo de droga porque consideran que eso no frenará la violenta actividad de los narcotraficantes que todos los años se cobran miles de vidas tanto en Sudamérica como en Centroamérica.

A pesar de ello, Santos ha accedido a la petición de Morales. "Vamos a proponer que se abra una discusión comprensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada 'Guerra contra las Drogas' y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo", ha anunciado.

No obstante, el presidente colombiano ha matizado que se trata de analizar "todas las opciones y todos los escenarios", con ayuda de expertos en la materia "para avanzar hacia un consenso sobre el escenario que a elegir". "Hay que ver si hay mejores alternativas, cuáles serían y cómo podríamos ponerlas en práctica", ha apuntado.

A este respecto, ha considerado que tanto Colombia como Bolivia pueden realizar una gran aportación al debate "porque ambos han sufrido las nefastas consecuencias del narcotráfico". "Bolivia --con su experiencia en el uso tradicional de la hoja de coca y en procesos de desarrollo alternativo--, y Colombia --con nuestra experiencia en el combate a los cárteles-- tenemos mucho que aportar", ha destacado.

UNA CUMBRE SIN RETÓRICA

Por otro lado, ambos mandatarios han coincidido en su deseo de que la de Cartagena "no sea una cumbre de retórica, sino de decisiones y resultados concretos que generen bienestar" para la población del subcontinente.

"Será una oportunidad de oro para discutir y acordar fórmulas y mecanismos que conecten más y mejor a nuestros pueblos en tantos temas en los que podemos avanzar juntos", ha considerado Santos, según informa Presidencia de Colombia.

En concreto, ha apuntado que se buscarán consensos "sobre la lucha contra la inequidad y la pobreza, los desastres naturales, la inseguridad y la brecha en el acceso a las tecnologías, así como sobre la integración física y la interconexión del continente".

REUNIÓN BILATERAL

Por otro lado, Santos y Morales han acordado mejorar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y en seguridad ciudadana, para lo que han decidido formar una mesa de trabajo. "La idea es mostrar y compartir éxitos y trabajos", ha dicho el colombiano.

Así, ha anunciado que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, hará una visita a Bolivia para ofrecer sus conocimientos y experiencia en ambas materias. "Son temas que nos interesan mucho a Morales y a nosotros", ha aseverado.

Fuentes del Gobierno de Bolivia, consultadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), han apuntado que Santos y Morales también han hablado de la interconexión eléctrica de la región, de minería, hidrocarburos, alimentos y de la crisis económica y financiera internacional.