Actualizado 25/05/2010 11:40

Morales promulga la Ley de Autonomías y anuncia que juramentará a los nueve gobernadores el domingo

Evo Morales
REUTERS


LA PAZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este lunes la Ley Transitoria para el Funcionamiento Entidades Territoriales Autónomas, que posibilita una transición ordenada de las antiguas prefecturas a nuevos gobiernos y parlamentos autonómicos en los nueve departamentos del país.

La normativa ha sido rechazada por la oposición porque además establece la suspensión inmediata de los gobernadores que tengan procesos judiciales abiertos en su contra, como sucede con los tres únicos gobernadores opositores que obtuvieron la victoria en las elecciones municipales y regionales del pasado 4 de abril.

"Misión cumplida", señaló Morales durante la firma de la ley, una ceremonia celebrada en el Palacio Quemado, sede de la presidencia boliviana en La Paz. El dirigente boliviano recordó que la aprobación de esta ley era una de sus promesas electorales y anunció que será el próximo domingo cuando tome juramento a los gobernadores electos durante los comicios de abril.

"Cumpliendo con la ley transitoria he decidido que la posesión de los gobernadores será el día 30 de este mes en la Casa de la Libertad, a las 9 de la mañana (15.00 en la España peninsular)", afirmó Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Ley de Transición a las Autonomías posibilita una transición ordenada de las antiguas prefecturas --que eran designadas por el gobierno nacional-- a nuevos gobiernos autonómicos, municipales e indígenas elegidos democráticamente y que contarán con mayores competencias políticas.

Además, establece la suspensión de las autoridades que sean acusadas formalmente por la Justicia por cualquier delito, especialmente los relacionados con la corrupción. Éste es el punto que mayor rechazo ha generado entre la oposición, que considera que su objetivo es acabar con el liderazgo de sus gobernadores en Santa Cruz (este), Beni (norte) y Tarija (sur), algunos de los más departamentos más importantes del país.

La oposición boliviana realizó este lunes un último intento para frenar la puesta en marcha del Estado de las Autonomías en Bolivia presentando un recurso de "reconsideración" a la ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. La traba legislativa finalmente fue superada tras horas de debate y votación, ya que la mayoría de los diputados ratificó su apoyo absoluto al reglamento.

"Se ha considerado (ese recurso) y no ha habido los dos tercios que reclama el reglamento para la reconsideración, por lo tanto, esa reconsideración ha sido desestimada", dijo el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.