Actualizado 15/09/2016 04:55

Morales propone diálogo a Chile para evitar que "pierda como perdió con Perú"

Evo Morales
REUTERS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido a Chile que dialogue sobre la demanda marítima de La Paz para que Santiago evite una derrota en los tribunales internacionales como la sufrida con Perú.

"No sólo estoy pensando en Bolivia, sino también Chile. Qué pasa si La Haya, estoy segurísimo, falla a favor de Bolivia, ¿en qué va a quedar Chile?", se ha preguntado.

"En vez de que Chile pierda así como perdió con Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente", ha argumentado, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Morales se ha referido así al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2014, cuando ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconociendo la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200.

Las palabras del presidente boliviano han tenido lugar un día después de que los representantes de Bolivia y Chile ante la CIJ acordaran abrir una segunda ronda de alegatos escritos en su disputa territorial sobre la salida al mar de Bolivia.

La CIJ se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

Además, la CIJ notificó en junio a Bolivia el contenido de la demanda que ha interpuesto Chile por el aprovechamiento del río Silala, la segunda disputa entre ambos países.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.