Actualizado 27/06/2016 08:54

Morales reclama a Chile que proceda al desminado de la frontera entre ambos países

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reclamado este domingo a Chile que proceda al desminado de la zona fronteriza, en el marco de la demanda presentada por Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el río Silala.

   "Para presentar libro de vocación de paz, Chile tiene que desminar frontera con Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social", ha dicho el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

   El libro 'Vocación de Paz' es un texto que resume los aspectos de la política exterior de Chile y es parte de la estrategia del país en sus disputas territoriales con Bolivia.

   "Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Solo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos (sic)", ha agregado Morales en un segundo mensaje.

   Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca", ha remachado a través de esta misma red social.

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

   El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.