Publicado 10/01/2019 17:02

Morales reivindica la "transformación" obrada por Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS - Archivo

   MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aprovechado este jueves el aniversario de la llegada al poder de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para reivindicar la "transformación" que ha obrado en la nación centroamericana.

   Un día "como hoy, en 1985, el hermano Daniel Ortega asumió la Presidencia democrática de Nicaragua, desde donde protegió los intereses de los pobres", ha dicho el líder indígena en su cuenta oficial de Twitter.

   Morales ha destacado que Ortega "realizó una transformación educativa, reduciendo el analfabetismo en su país, y comenzó la defensa de la independencia y soberanía de su pueblo".

   Ortega, que suma quince años de Gobierno no consecutivos, es hoy uno de los mandatarios latinoamericanos más cuestionados por la comunidad internacional por la represión de las protestas que estallaron en abril contra una reforma de la seguridad social y que aumentaron hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

   Más de 300 personas han muerto y miles han sido detenidas. Según expertos del sistema interamericano, la mayoría de las muertes son culpa de la Policía y grupos armados afines al Gobierno, por lo que han recomendado a los gobiernos de la región juzgar a Ortega por crímenes de lesa humanidad.