Actualizado 19/12/2016 14:20

Morales sostiene que Chile intenta "dilatar" y "nunca resolver" el conflicto marítimo

   LA PAZ, 23 Dic. (Notimérica) -

   El presidente boliviano, Evo Morales, ha indicado este miércoles que Chile pretende "dilatar, dilatar y nunca resolver" el conflicto marítimo que mantiene con Bolivia.

   Para realizar esta afirmación, el presiente ha argumentado que pidió hacer oficial el diálogo mediante una nota diplomática, pero que esta petición nunca ha sido respondida por el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

   Por otro lado, el presidente boliviano ha admitido que antes de que su país demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pretendía denunciar la validez del tratado de 1904 en el que se basa el Gobierno chileno para negar el acceso al mar a Bolivia.

   "Fue un gran error, lo reconozco, yo quise demandar el Tratado de 1904 (...) Y ahí los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no es el camino (...) tenían razón y retiré mi posición", ha afirmado Morales en declaraciones a la radio Compañera, que ha dado al presidente el premio de personaje del año por impulsar la demanda marítima.

   En la entrevista, el mandatario ha agradecido el reconocimiento y ha asegurado que la demanda marítima "no es de Evo sino de los movimientos sociales".

   Asimismo, el mandatario ha recordado que desde que asumió la presidencia en Bolivia ha habido una estabilidad social, gracias a los movimientos sociales.

   "Este año, Bolivia es el primer país con crecimiento económico de la región cuando llegamos era el último país de Sudamérica, eso no es un regalo de Evo, de Álvaro (García Linera), sino de un trabajo conjunto con los movimientos sociales", ha remarcado.