MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha defendido este lunes sus últimos cuatro años al frente del Ejecutivo durante la sesión de apertura del Parlamento, en un intento por convencer a los partidos de que apoyen su investidura, que no cuenta con los votos necesarios para lograr la mayoría.
Morawiecki, a quien el presidente Andrzej Duda ha encargado formar gobierno tras las elecciones del pasado 15 de octubre, ha asegurado durante un discurso ante la Cámara que el gobernante Ley y Justicia (PiS) ha superado numerosos desafíos en los últimos años, como la pandemia de coronavirus.
En este sentido, a pesar del impacto que tuvo la cuarentena en la economía polaca, ha defendido que su Gobierno logró "mejorar las estructuras del Estado, especialmente las finanzas públicas", según ha recogido la cuenta del primer ministro en la red social X.
Morawiecki también ha hecho alusión ante el Parlamento a la "crisis migratoria" derivada de las acciones del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al que ha acusado nuevamente de instrumentalizar la inmigración para desestabilizar a Polonia.
"Hemos intentado mitigar adecuadamente esta gran crisis migratoria para asegurar las fronteras orientales de Polonia, pero también las fronteras de la OTAN y la frontera de la Unión Europea", ha indicado, recordando los despliegues militares.
Asimismo, Morawiecki se ha referido al desafío de la inflación y la crisis energética a raíz de la invasión rusa de Ucrania. "Creo que todos ustedes pueden admitir que estamos ante una inflación importada", ha sentenciado.
Si bien ha reconocido que hubo "errores" durante su Ejecutivo, ha instado a todos los partidos políticos a apoyar su nuevo gobierno tras los comicios del pasado 15 de octubre, en los que el PiS se impuso en número de votos frente a la Coalición Cívica del opositor Donald Tusk.
En caso de fracasar, será el propio Parlamento el que tendrá que plantear un candidato alternativo. Así, Tusk podría tener garantizado convertirse en primer ministro, puesto que su partido, Coalición Cívica, selló un acuerdo la pasada semana con Tercera Vía, Nueva Izquierda y Polonia 2050 para desbancar al conservador Morawiecki.