Actualizado 01/07/2013 14:14

Morenés dice que el espionaje de EEUU a países e instituciones europeas no ha afectado a España

EUROPA PRESS, 1 Jul. (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha evitado valorar este lunes el supuesto espionaje de EEUU a ciudadanos e instituciones europeas, aunque ha negado que estas prácticas hayan afectado a España. "A mí no me han espiado, en general creo que tampoco", ha asegurado.

"La seguridad y la libertad son el pie derecho y el pie izquierdo del caminar de la humanidad, pero eso no quiere decir que la seguridad esté por encima", ha añadido Morenés, precisamente tras inaugurar el curso "Ciberseguridad. Retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio" organizado por la Universidad Complutense en El Escorial. "Pero si no hay seguridad, no hay libertad", ha subrayado el titular de Defensa, en velada alusión a las supuestas escuchas promovidas por Washington.

Sobre este asunto, Morenés ha reconocido que la seguridad en las redes "es un asunto serio desde hace muchos años" convertido en "una prioridad" para su Ministerio, donde ya se trabaja en la formación de equipos "que atienden a la ciberseguridad" aunque todavía no exista una partida presupuestaria especialmente a una labor "cuyo coste es más asequible que contra cualquier otro tipo de amenaza", ha explicado el ministro.

Pedro Morenés también ha afirmado estar "absolutamente de acuerdo" con los castigos que contempla el borrador del nuevo Código Penal Militar en casos de abusos en el seno del Ejército. "Me parece estupendo, por eso lo estamos elaborando, es un borrador inicial, pero cualquier abuso dentro de las Fuerzas Armadas debe ser correspondientemente castigado", ha proclamado el ministro.