Actualizado 27/07/2018 14:24

Moreno asegura que durante el Gobierno de Correa la droga cruzaba la frontera "en absoluta libertad"

El presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, protagoniza el desayuno
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado este viernes que durante el Gobierno de su antecesor en el cargo, Rafael Correa, la droga circulaba por la frontera con Colombia "en absoluta libertad", indicando que su Administración va a "trabajar de la mano" con el país vecino para derrotar el narcotráfico.

   Moreno ha acusado a Correa y sus colaboradores de "desmantelar todo lo que servía para controlar la frontera". Así, por ejemplo, ha indicado que los equipos de las Fuerzas Armadas se quedaron obsoletos "mientras las guerrillas tenían lo más sofisticado".

   De esa forma, "la droga pasaba en absoluta libertad por nuestro territorio" y, aunque "no iba a nuestros jóvenes", llegaba con facilidad a sus destinos finales, Europa y Estados Unidos, ha dicho Moreno en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio Comunicación con el patrocinio de Indra e Inypsa y la colaboración del Foro Empresarial de Madrid.

   La situación de seguridad en la frontera cobró actualidad en marzo por el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y un conductor del diario ecuatoriano 'El Comercio' en el lado ecuatoriano de la línea limítrofe por disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

   Entonces, Moreno y el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron reforzar la seguridad. Interrogado sobre el sucesor de Santos, Iván Duque, que tomará posesión el 7 de agosto, ha revelado que le llamó para felicitarle por su victoria electoral y se ha mostrado dispuesto a "trabajar de la mano" para acabar con el "estigma" del narcotráfico.