Publicado 22/05/2019 20:55

Los motivos del bloqueo de la catedral de Managua

Los motivos del bloqueo de la catedral de Managua
WIKIMEDIA - Archivo

   MANAGUA, 22 May. (Notimérica) -

   La dificultad para acceder a la catedral de la capital nicaragüense está generando una ola de preocupación en la Iglesia católica del país, que ya ha denunciado el bloqueo por parte de las autoridades policiales y las fuerzas parapoliciales.

   El asedio se ha endurecido en los últimos días a causa de la muerte de un recluso opositor del Gobierno del presidente, Daniel Ortega, en un supuesto intento de motín en el centro penitenciario 'La Modelo' durante una visita de la Cruz Roja Internacional a la prisión.

   El fallecido, Eddy Montes, se encontraba en el penal desde mayo de 2018 tras haber sido detenido en el marco de las fuertes protestas contra el mandatario desencadenadas en la pasada primavera.

   Montes era uno de los detenidos que la oposición califica de "presos políticos" y cuya liberación es una de las exigencias hacia el Gobierno para el tan esperado diálogo.

   Sin embargo, la muerte del recluso parece ser una traba más que aleja temporalmente el momento de conversación entre el Gobierno y la oposición, que protagonizó una fuerte protesta a las puertas del templo religioso que se extendió a la catedral de la ciudad de Matagalpa.

   Por su parte, el Ministerio de Gobernación señaló que murió tras un impacto de bala mientras el personal de emergencia trataba de reanimarlo.

   REACCIONES

   El bloqueo no se está ciñendo a feligreses o manifestantes, sino que el pasado fin de semana el vicario de la catedral, Rodolfo Pérez, aseguró, en declaraciones a 'CNN', no haber conseguido acceder debido al operativo.

   Respecto a la muerte de Montes, la Iglesia y los familiares del fallecido ha demandado formalmente a las autoridades que inicien las convenientes investigaciones. Además, el Consejo de la Archidiócesis de Managua, a través de un comunicado, ha solicitado para los presos políticos condiciones que se rijan bajo los parámetros de los derechos humanos.