Publicado 26/12/2019 17:16

Las movilizaciones por la 'Gran Marcha del Retorno' en Gaza reducirán su frecuencia y tendrán lugar una vez cada mes

O.Próximo.- Las movilizaciones por la 'Gran Marcha del Retorno' reducirán su fre
O.Próximo.- Las movilizaciones por la 'Gran Marcha del Retorno' reducirán su fre - Mahmoud Nasser/APA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión que organiza las movilizaciones semanales en la Franja de Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' ha anunciado este martes que las protestas tendrán lugar una vez cada mes, en lugar de cada viernes.

La Comisión Suprema para la Marcha del Retorno y contra el Cerco ha indicado que las manifestaciones tendrán también lugar en ocasiones nacionales, sin dar más detalles, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Yusri Daruish, miembro del organismo, ha indicado que "es natural que las movilizaciones sean evaluadas de vez en cuando y escuchar a las masas", antes de agregar que habrá un calendario de actos de cara al 30 de marzo, cuando se cumplirá el segundo aniversario del inicio de las mismas.

Asimismo, ha destacado que estas protestas han logrado hacer frente al 'acuerdo del siglo', el plan de paz que prepara Estados Unidos, y ha agregado que la comisión seguirá trabajando para mantener vivas las protestas.

Las protestas en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' se han sucedido cada viernes desde el 30 de marzo de 2018 y se han saldado con la muerte de más de 210 palestinos y un soldado israelí.

Sin embargo, la participación en las movilizaciones ha descendido durante las últimas semanas, algo achacado a los esfuerzos diplomáticos de Egipto, Qatar y Naciones Unidas para evitar un enfrentamiento a gran escala entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.