Publicado 19/04/2021 18:31CET

El Movimiento por la Democracia de Cabo Verde gana las elecciones y permite al primer ministro revalidar su mandato

El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.
El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva. - LI XUEREN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La líder del principal partido de la oposición deja el cargo tras conocer la derrota

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El oficialista Movimiento por la Democracia (MPD) de Cabo Verde ha ganado las elecciones legislativas celebradas el domingo, por lo que el primer ministro, Ulisses Correia e Silva, podrá volver a formar gobierno.

Según los resultados provisionales de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el MPD se habría hecho con la victoria.

Esto le permitirá ahora tener 36 escaños de un total de 72 que tiene la Asamblea Nacional, mientras que el Partido de la Independencia Africana de Cabo Verde (PAICV), principal formación opositora del país, se ha hecho con 28. Su líder, Janira Hopffer Almada, ha reconocido su derrota y ha anunciado su dimisión.

La Unión Caboverdiana Independiente y Democrática (UCID), por su parte, se ha hecho con cuatro escaños tras ser la tercera fuerza más votada. Después de conocer los resultados, Correia e Silva ha aprovechado para expresar sus principales prioridades a la hora de revalidar su mandato.

En este sentido, ha señalado que espera lograr la completa vacunación de la población y eliminar la pobreza extrema en Cabo Verde, para lo que tiene previsto poner en marcha "programas muy asertivos", así como mejorar el acceso al sistema sanitario. Su mayor aspiración, tal y como ha explicado, es "seguir gobernando por el bien común".

Por su parte, António Monteiro, que se encuentra al frente de la UCID, ha aseverado que el resultado le "sabe a poco", según informaciones del semanal 'A Nacao', por lo que ha admitido que "los objetivos marcados eran mayores". "Entendíamos que el país necesitaba un nuevo rumbo", ha dicho.

Sin embargo, la jornada electoral ha tenido lugar entre una fuerte abstención. Los datos del CNE indican que esta se sitúa en un 41,9 por ciento. La pandemia ha marcado claramente la campaña electoral para estas elecciones, a las que han comparecido casi 600 candidatos de seis partidos.

El MPD, ganador también de las últimas elecciones legislativas hace cinco años, ya esperaba mantener su mayoría en la Asamblea a pesar de los ataques de la oposición por su gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas.

Contador