Publicado 05/08/2020 20:51

Un movimiento opositor de Malí convoca nuevas movilizaciones y denuncia a la Policía por la muerte de manifestantes

Malí.- Un movimiento opositor convoca nuevas movilizaciones y denuncia a la Poli
Malí.- Un movimiento opositor convoca nuevas movilizaciones y denuncia a la Poli - GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un importante movimiento opositor de Malí ha convocado nuevas movilizaciones el 11 de agosto y ha presentado formalmente varias denuncias contra la Policía por la muerte de manifestaciones en las protestas del 11 de julio en la capital, Bamako.

El Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) había suspendido las protestas con motivo de la Festividad del Sacrificio --conocida como Tabaski en el país--, si bien el lunes reactivó su campaña de desobediencia civil para intentar lograr la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

Las protestas durante la jornada fueron de escasa intensidad, si bien se espera que las movilizaciones del 11 de agosto cuenten con una importancia afluencia de manifestantes, al igual que ocurrió el 11 de julio tras un llamamiento a la desobediencia por parte del movimiento, liderado por el destacado Imam Mahmoud Dicko.

Por otra parte, el M5-RFP ha presentado denuncias ante los tribunales contra la Policía y las Fuerzas Especiales Antiterroristas (FORSAT) por la muerte de manifestantes durante las citadas movilizaciones en junio, que se saldaron con al menos trece fallecidos, según ha informado la emisora maliense Studio Tamani.

El movimiento ha criticado en varias ocasiones el despliegue de la FORSAT para reprimir las protestas y ha elevado a más de 20 los muertos por la represión, al tiempo que incrementó sus llamamientos a favor de la dimisión de Keita en respuesta a lo sucedido.

El M5-RFP redobló la semana pasada sus exigencias y pidió al primer ministro, Boubou Cissé, que presente su dimisión para poder avanzar de cara a un acuerdo, tras rechazar la propuesta presentada por la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Dicko confirmó que Cissé había acudido días antes a su casa para abordar la crisis y desveló que le había pedido que dimitiera, al tiempo que recalcó que ningún miembro del bloque opositor iba a formar parte de un Gobierno de unidad, tal y como había planteado el bloque regional.

La propuesta de la CEDEAO contempla un Gobierno de unidad, la dimisión "inmediata" de 31 diputados para dar paso a elecciones parciales, una "recomposición" del Tribunal Constitucional y la creación de una comisión de investigación sobre la muerte de manifestantes en las protestas. Además, amenaza con sanciones contra los que actúen para impedir una solución a la crisis.

Asimismo, recoge que este Ejecutivo de unidad debería contar con miembros del movimiento opositor y la sociedad civil, si bien manifestó que los ministros de Defensa, Justicia, Exteriores, Seguridad y Finanzas "podrían ser nombrados antes de la formación" de este nuevo Gobierno.

En respuesta, Keita anunció un Gobierno reducido de seis ministros para abordar la puesta en marcha de la propuesta. Por su parte, los 31 diputados cuya dimisión pide la CEDEAO dijeron que no abandonarán sus escaños.

La oposición ha denunciado la incapacidad del Gobierno para hacer frente al incremento de la violencia yihadista a manos de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, la cual ha potenciado también una incipiente violencia de tipo comunitario que enfrenta esencialmente a peul, a los que se identifica con los terroristas, con otros grupos étnicos.

A esto se suma una grave situación económica, la percibida corrupción de la clase política y ahora también el impacto de la pandemia de coronavirus, así como el rechazo de la oposición a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas a finales de marzo en el país africano.

La CEDEAO ya se implicó con éxito en 2012 en un esfuerzo de mediación de la grave crisis política desatada en el país africano a causa del golpe de Estado que puso fin al mandato de Amadou Toumani Touré, después de que las partes aceptaran su plan.