Publicado 10/02/2021 13:18CET

El movimiento Pachakutik del candidato ecuatoriano Yaku Pérez llama a una movilización para defender sus votos

El activista y candidato a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez.
El activista y candidato a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez. - Juan Diego Montenegro/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Pachakutik del candidato indígena a la Presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, ha llamado a la población a movilizarse para defender sus votos de cara a una segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

La convocatoria se ha producido ante unos resultados muy reñidos para hacerse con el segundo puesto en el marco de la carrera electoral, en la que el candidato correísta, Andrés Arauz, se ha hecho con la victoria con un 32,36 por ciento de los apoyos.

Pérez, por su parte, cuenta con el 19,72 por ciento de los respaldos seguido del conservador Guillermo Lasso, con un 19,59 por ciento de los votos. Con el 99,54 por ciento de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país se encuentra actualmente revisando aquellas en las que se ha registrado algún tipo de "inconsistencia" ante el temor a posibles disturbios en caso de que finalmente Lasso adelante a Pérez en el último momento.

Los datos del CNE sitúan a los candidatos a menos de 13.000 votos de diferencia, si bien aún habría 1.544 actas que revisar, según informaciones del diario 'El Comercio'.

Sin embargo, el movimiento Pachakutik ha llamado en un comunicado a las bases cantonales y provinciales de organizaciones afines a defender los 1,9 millones de votos obtenidos por su candidato presidencial en las elecciones del pasado domingo.

En el texto, firmado por Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, el movimiento ha indicado que "una gran movilización nacional saldrá al paso de las maniobras del pacto oligárquico, entre Lasso, Correa y Nebot, que se puede producir a instancias del proceso del conteo de votos y las actas inconsistentes".

Así, ha señalado que dicho "fraude", de producirse, tendría lugar a "altas horas de la noche". "Vamos a utilizar todos los recursos y los medios necesarios, legales y de hecho a nuestro alcance para hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas", reza el comunicado.

Pérez, que se encuentra en Guayaquil para verificar el conteo de actas, ha aseverado en su cuenta de Twitter que el proceso no puede "mancharse". "Hoy nos reunimos con integrantes del CNE y con testigos de la misión de la ONU y se comprometieron a transparentar el proceso electoral", ha manifestado antes de insistir en que el proceso "no puede mancharse casi al final".