Actualizado 12/03/2016 01:09

El Movimiento de países No Alineados rechaza la orden ejecutiva de EEUU contra Venezuela

Una policía vigila sede de la ONU en Nueva York
GETTY


WASHINGTON, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ha rechazado este viernes, tras reunirse en Nueva York, la extensión por un período de un año de la orden ejecutiva aprobada en 2015 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, país al que dicho texto considera "una amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, ha sido el encargado de leer a la prensa acreditada una declaración en la que los 120 países que lo constituyen "deploran" la acción de la Casa Blanca y la tachan de "desproporcionada". La orden ejecutiva aprobada por Obama hace un año y extendida esta misma semana incluye sanciones contra altos cargos venezolanos.

"El Buró de Coordinación de los NOAL enfatiza la necesidad de que se respete el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de la ONU y la declaración relativa a los principios de derecho internacional, referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados", ha denunciado.

En este contexto, el Movimiento de Países No Alineados apuesta por el "diálogo" para "promover la resolución pacífica de las disputas" e insta al Gobierno de los Estados Unidos y al de Venezuela a "entablar una comunicación constructiva".