Publicado 22/03/2021 15:15

El movimiento político Pachakutik pide a sus simpatizantes votar nulo en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador

Archivo - El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez
Archivo - El candidato presidencial de Ecuador Yaku Pérez - FRANKLIN JACOME - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento político Pachakutik ha pedido a sus simpatizantes que voten nulo en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador, que enfrentará a Andrés Arauz y Guillermo Lasso, con la intención de anular los comicios.

En concreto, Pachakutik, que ha mantenido reuniones con sus bases para delinear la postura oficial del movimiento respecto a los comicios, ha propuesto que sus simpatizantes escriban en la papeleta electoral "Yo voté por (el líder del movimiento) Yaku" o que dibujen al candidato electoral.

Pachakutik tiene la intención de anular las elecciones porque insiste en que en la primera vuelta de las presidenciales ecuatorianas hubo un presunto fraude y, en concreto, aspira a que el nulo supere los votos válidos que se emitirán el 11 de abril. Si el nulo asciende al 51 por ciento, podrán exigir la repetición de los comicios.

Sin embargo, no parece probable que este escenario pueda darse. Según el diario 'El Telégrafo', la suma de los votos obtenidos por Arauz y Lasso en la primera vuelta supera el 53 por ciento. A esto habría que sumarle el respaldo procedente de las otras 13 candidaturas de la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero.

Yaku Pérez quedó en tercer lugar en la votación, por un margen muy estrecho respecto al candidato que quedó segundo, Lasso, después de haber pasado gran parte del escrutinio por delante de él.