Publicado 07/03/2020 15:36

El Movimiento de los Sin Techo de Brasil denuncia el "asesinato" de uno de sus dirigentes por la Policía

Brasil.- El Movimiento de los Sin Techo denuncia el "asesinato" de uno de sus di
Brasil.- El Movimiento de los Sin Techo denuncia el "asesinato" de uno de sus di - PIXABAY - Archivo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil ha denunciado el "asesinato" de su coordinador en el estado de Minas Gerais, Daniquel Oliveira dos Santos, de 41 años, a manos de la Policía Militar.

El incidente se produjo en la madrugada del 5 de marzo cuando el activista se subió a un poste de luz para realizar una reparación y recibió un disparo en la cabeza efectuado por un agente.

"En la madrugada del día 5 de marzo la Policía Militar de Minas Gerais ejecutó cobardemente, de un tiro en la nuca, al compañero Daniquel Oliveira dos Santos. Hoy el MTST está de luto", ha informado el grupo en su cuenta oficial en Twitter.

El líder de esta organización, Guilherme Boulos, ha explicado que el activista fue "asesinado" por la Policía Militar en Uberlandia. "Daniquel Oliveira tenía 41 años y fue ejecutado fríamente por los policías. Otro caso de violencia política en el país", ha subrayado Boulos en Twitter antes de pedir "castigo a los asesinos".

Oliveira era coordinador y responsable de la infraestructura del asentamiento Fidel Castro, uno de los terrenos gestionados desde hace tres años por el MTST en el municipio de Uberlandia, informa el portal UOL Brasil.

El Centro de Operaciones de la Policía Militar de Uberlandia informó, por su parte, de que una patrulla policial vio durante una ronda a tres personas en una farola cerca de un matorral y, al acercarse, notaron que uno de ellos estaba armado, por lo que los interpelaron.

Los sujetos salieron corriendo hacia los matorrales, mientras que uno de ellos apuntaba a los agentes, que le dispararon. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a Oliveira herido en la cabeza y un arma junto a su cuerpo, según el informe policial. El activista fue trasladado a una unidad de atención de emergencia, pero no logró sobrevivir.

"Están tratando de criminalizar a nuestro movimiento diciendo que había un arma con Daniquel. Eso es una mentira", ha asegurado el MTST en su cuenta de Instagram. "¿Cuánto tiempo continuará la policía persiguiéndonos, persiguiendo a nuestros militantes, hasta cuándo tanta cobardía con nuestra lucha?", se ha lamentado el grupo.

Tras la muerte de Daniquel, miembros del asentamiento Fidel Castro bloquearon una carretera cercana, un piquete que fue reprimido por las fuerzas policiales y dejó a tres personas heridas.