Actualizado 11/03/2015 17:42

El Movimiento Sin Tierra se manifestará este viernes a favor de Petrobras

MST promove manifestação a favor da Petrobras nesta sexta-feira
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

SAO PAULO , 11 Mar. (Notimérica) -  

   El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ha confirmado que promoverá para el este viernes 13 manifestaciones en diversas ciudades del país a favor de Petrobras y contra el 'impeachment' (impugnación) de la presidenta, Dilma Rousseff.

   Según uno de los fundadores del MST, João Pedro Stédile, el movimiento se anticipará a las protestas contra el Gobierno programadas para el domingo 15, que pretenden reunir a más de 100.000 personas en todo el país.

   "Vamos a salir [a la calle] antes que ellos. Vamos a defender a Petrobras y también las causas de nuestro movimiento", dijo Stédile a la cadena 'TV Brasil' este martes.

   Stédile también quitó importancia a las posiciones contrarias de los ciudadanos que protestarán en la calle en los próximos días. "No veo problema en que la derecha llame a los manifestantes, siempre que respete los nuestros".

   El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo a finales de febrero que Stédile "ocuparía con su ejército las calles", expresión que se repitió negativamente en la prensa. El miembro del MST intentó quitar importancia a la acusación afirmando que "el ejército" citado por Lula no actuará en sentido bélico sino de movilización social.

   "Estuve presente en el acto y comenté con Lula que estábamos siendo atacados por la burguesía y que teníamos que defender a Petrobas con manifestaciones. Le dije: 'eres el líder popular que puede llevar al pueblo a las calles'. Entonces, Lula dijo aquello del 'ejército de Stédile'".

   Stédile y Lula se reunieron durante la tarde del pasado lunes día 9 en la sede del Instituto Lula de São Paulo. La Coordinación del MST confirmó la realización de la manifestación antes de cerrar la sesión. Sin embargo, Stédile confirmó que la protesta es en defensa de las instituciones democráticas y no específicamente del Gobierno de Rousseff, al que se opone en algunos aspectos y al que considera "inerte" hasta el momento.