Actualizado 17/08/2016 11:32

Movimientos del ALBA exigen la libertad de activista argentina Milagro Sala

Milagro Sala
ROMINA SANTARELLI/ MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENT

   BUENOS AIRES, 17 Ago. (Notimérica) -

   El movimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigió este martes al Gobierno argentino de Mauricio Macri la liberación de la activista Milagro Sala, en prisión desde el pasado 16 de enero.

   "Ante esta situación, un conjunto de articulaciones y referentes levantamos nuestra voz para exigir la libertad inmediata a Milagro Sala y el cese de la persecución a las organizaciones populares", apunta el movimiento en un comunicado oficial.

   Además, señalaron que la líder de la organización Tupac Amaru y representante elegida por voto popular al Parlamento de Mercosur (Parlasur) es una presa política del Gobierno de Macri.

   El texto apunta a que el Gobierno de Macri utiliza el "lenguaje de la dictadura", amplía el poder de las Fuerzas Armadas y teje convenios de injerencia con el Pentágono de Estados Unidos.

   "Ni a Macri, ni al expresidente (Fernando) De la Rúa se les acosa mediática y judicialmente, pero si se trata de una mujer que lucha y organiza movimiento popular, entonces sobre ella cae todo el peso de esta justicia clasista", añade el comunicado.

   Entre los grupos que han firmado el texto reclamando la libertad de Milagro Sala se encuentran varios movimientos de diferentes países como Piedad Córdoba (Colombia), Manuel Zelaya (Honduras), Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico), Frente Nacoinal por los Derechos Económicos y Sociales - FRENADESO (Panamá), Movimiento de Pobladoras y Pobladores (Venezuela) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC, entre otros.

   La activista Milagro Sala fue detenida el pasado 16 de enero en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy tras un allanamiento, por "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante las protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

   La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha vinculado a la detenida con el narcotráfico y negado que Sala se trate de una presa política, alegando que "las causas de la detención son hechos y delitos comunes", según informó el diario argentino 'La Nación'.