Publicado 01/07/2021 09:04

Mozambique anuncia el rescate de más de un centenar de civiles secuestrados por yihadistas en Cabo Delgado

Archivo - Una mujer y su hijo en Mozambique
Archivo - Una mujer y su hijo en Mozambique - GRAEME ROBERTSON/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Mozambique ha anunciado el rescate de más de un centenar de civiles secuestrados por supuestos yihadistas durante los ataques ejecutados en los últimos meses en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país y escenario de una grave crisis de seguridad.

El comandante Cristovao Chume ha señalado que la mayoría de los rescatados son mujeres y niños y ha agregado que serán entregados a las autoridades para que reciban apoyo psicosocial, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha resaltado que los yihadistas siguen activos en el distrito de Palma, si bien ha agregado que la zona está bajo control, al tiempo que ha acusado a los milicianos de usar a civiles como escudos humanos, lo que ralentiza las operaciones de seguridad.

"Es la primera barrera que encontramos en cualquier operación que llevamos a cabo, así que hemos ordenado a nuestros camaradas de lucha que preserven las vidas de mujeres y niños. La caza de yihadistas armados y desarmados está en marcha", ha zanjado Chume.

Las palabras de Chume han llegado un día después de que el Ejército mozambiqueño anunciara la muerte de más de 150 presuntos yihadistas en operaciones en Cabo Delgado, días después de que el presidente, Filipe Nyusi, avanzara que las autoridades iban a "intensificar la caza de terroristas".

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) aprobó la semana pasada un nuevo envío de tropas a Mozambique, en especial a la provincia de Cabo Delgado, escenario desde octubre de 2017 de una ofensiva islamista, reivindicada desde 2019 por Estado Islámico en África Central (ISCA).

Entre los últimos ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.