Publicado 06/01/2021 14:27

Mozambique.- Ascienden a diez los muertos por el paso de la tormenta tropical 'Chalane' por Mozambique

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han confirmado la muerte de al menos diez personas por el paso de la tormenta tropical 'Chalane' por la provincia de Manica (centro), menos de una semana después de tocara tierra en el país, dejando además más de 15.000 damnificados.

El Instituto Nacional de Gestión de Desastres (INGC) ha detallado que el total de afectados asciende a 15.448, la mayoría de de ellas en Manica, si bien 'Chalane' azotó además las provincias de Sofala y Zambezia, tal y como ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Las muertes en Manica fueron causadas por el derrumbe de viviendas a causa de las lluvias y los vientos, ahogamiento y electrocución, según el INGC, que ha resaltado que ha entregado ayuda a cerca de 3.000 personas afectadas por la tormenta.

El organismo ha manifestado además que más de 6.000 niños han quedado fuera de la escuela a causa de la destrucción parcial de al menos 66 aulas, mientras que más de 85.500 hectáreas de cultivo han quedado destruidas a causa de las lluvias y las inundaciones.

La tormenta se formó el 21 de diciembre y ganó fuerza en su camino a Mozambique desde Madagascar, donde dejó fuertes lluvias pero pocos daños materiales. 'Chalane' tocó finalmente tierra en Manica con vientos de cerca de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

'Chalane' llegó al país africano más de un año después de que los ciclones 'Idai' y 'Kenneth' golpearan con fuerza Mozambique. 'Idai', el más devastador dejó más de 1.000 muertos a su paso por Mozambique --donde dejó 1,8 millones de afectados--, Zimbabue y Malaui.