Publicado 07/06/2021 13:13

Mozambique.- Asesinadas diez personas en un nuevo ataque perpetrado por presuntos yihadistas en el norte de Mozambique

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas fueron asesinadas a finales de mayo en un nuevo ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra una aldea situada en los alrededores de la ciudad mozambiqueña de Palma, en el norte del país, según han confirmado este lunes fuentes locales.

El ataque, cuya autoría no ha sido reclamada, fue perpetrado el 28 de mayo y se saldó con cinco decapitados y cinco asesinados a tiros, tal y como ha recogido el portal de noticias Carta de Mozambique. Las confirmaciones de estos ataques a menudo salen a la luz días después debido a que tienen lugar en zonas aisladas.

Estas fuentes han resaltado que las víctimas se habían refugiado en una zona boscosa de los alrededores de la aldea de Quiwiya tras escapar de un ataque yihadista ejecutado contra la aldea. La mayoría de los asesinados eran pescadores y comerciantes.

Quiwiya, ubicada a unos doce kilómetros de Palma, fue asaltada e incendiada recientemente por yihadistas, lo que provocó la huida de la población, especialmente debido al incremento de los ataques y el repunte de la inseguridad en la zona.

A pesar de ello, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) aplazó a finales de mayo su decisión sobre el envío de tropas a Mozambique para hacer frente al yihadismo en Cabo Delgado (norte), que dejó para una cumbre extraordinaria que se celebrará el 20 de junio en este mismo país.

La provincia es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.