Publicado 16/11/2021 15:33CET

Mozambique.- Asesinadas más de diez personas en ataques perpetrados por supuestos yihadistas en el norte de Mozambique

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

La presidenta de Tanzania resalta que seguirá apoyando los esfuerzos antiterroristas de Maputo

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas murieron durante el fin de semana en una serie de ataques perpetrados por presuntos yihadistas contra varias aldeas situadas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, según han informado este martes los medios locales.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han indicado que cuatro personas murieron en el distrito de Mueda y siete fueron asesinadas en el distrito de Macomia, sin que por ahora haya reclamación de la autoría.

Así, han detallado que en uno de estos ataques, un grupo de personas armadas con armas de fuego y katanas irrumpieron en la aldea de Nachitenje, donde asesinaron a tres personas y secuestraron a un número indeterminado de residentes.

Por su parte, al menos tres supuestos terroristas, entre ellos un niño soldado, murieron en un enfrentamiento con el Ejército y las fuerzas especiales de Ruanda en el puesto administrativo de N'Gapa, según las informaciones publicadas por el citado medio.

La misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha señalado además que sus fuerzas destruyeron durante el fin de semana tres bases terroristas y mataron a 15 sospechosos en los alrededores del lago Nguri, en el distrito de Macomia.

En este contexto, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, afirmó el lunes que Dodoma seguirá apoyando a Mozambique con tropas en el marco de la SADC, que respaldan las operaciones lanzadas por el Ejército mozambiqueño para hacer frente al yihadismo en Cabo Delgado.

La mandataria dijo además que "el Gobierno dará todo el apoyo para permitir al Ejército (de Tanzania) aplicar de forma eficiente sus responsabilidades a la hora de defender las fronteras del país y la independencia contra las amenazas que surgen dentro y fuera del país".

"El mundo hace ahora frente al terrorismo como un nuevo desafío de seguridad que causa víctimas independientemente de la tribu, la raza, la religión, la ideología, las ganancias y la nacionalidad (de las víctimas), según ha recogido el diario tanzano 'The Citizen'.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, anunció la semana pasada una remodelación del Gobierno tras el cese de los hasta entonces ministros de Interior y Defensa, Amade Miquidade y Jaime Augusto Neto, respectivamente, sin especificar los motivos de esta decisión.

El Ejército de Mozambique subrayó en octubre que el objetivo de la lucha contra el yihadismo es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y las tropas de la SADC.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Contador