Publicado 06/05/2021 11:04CET

Mozambique.- Borrell dice que la UE sopesa enviar una misión de entrenamiento a Mozambique ante la amenaza yihadista

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Jan Van De Vel/European Parliame / DPA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha afirmado este jueves que el bloque "intentará enviar" a Mozambique una misión de entrenamiento similar a la existente en el Sahel para hacer frente a la amenaza yihadista en la provincia de Cabo Delgado (norte).

"El Gobierno mozambiqueño ha pedido ayuda. Intentaremos enviar una misión de entrenamiento, como la que tenemos en el Sahel, para contener la situación de seguridad en Mozambique", ha señalado Borrell, quien ha reconocido que la crisis en el país africano es cada vez motivo de mayor preocupación.

Borrell, quien ha realizado las declaraciones antes del Consejo de ministros de Defensa, ha hecho hincapié en que el bloque "estudiará la gestión de crisis y cómo mejorar la efectividad de las misiones" desplegadas en el extranjero. "El Sahel es un caso y ahora estamos estudiando la posibilidad de ampliar a Mozambique", ha explicado.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Por otra parte, Borrell ha apuntado que la situación en el Sahel "no está mejorando" y ha recordado que "cada día hay asesinatos, secuestros y asesinatos", como el ejecutado el miércoles en la región de Tillabéri, que se ha saldado con la muerte de al menos 15 militares, según el balance facilitado por las autoridades.

"La Orientación Estratégica es la vía que intentamos crear como un entendimiento común de los desafíos a los que hacen frente los europeos. Créanme, estos desafíos son crecientes y cada vez peores", ha destacado, antes de añadir que durante la reunión se abordará igualmente "lo que está pasando en la frontera ucraniana y la frontera rusa".

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha detallado que la reunión será la primera en la que la UE sopese la posibilidad de dar 'luz verde' a estados externos al bloque, como Estados Unidos, Canadá y Noruega, para participar en proyectos de defensa europeos.

Kramp-Karrenbauer ha destacado que Berlín considera la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) como "un enorme paso en las capacidades prácticas de (...) las tropas europeas, así como un paso para fortalecer las relaciones entre la UE y la OTAN, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.