Publicado 12/08/2021 09:11

Mozambique.- EEUU entrenará a un centenar de efectivos de Mozambique para reforzar la lucha contra el yihadismo

Archivo - Marcha militar en el Estadio Machava durante los actos por el 40 aniversario de la independencia de Mozambique
Archivo - Marcha militar en el Estadio Machava durante los actos por el 40 aniversario de la independencia de Mozambique - PORTAL DEL GOBIERNO DE MOZAMBIQUE - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas especiales de Estados Unidos entrenarán a un centenar de efectivos de Mozambique para reforzar la lucha contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado (norte), tras el despliegue de fuerzas ruandesas y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para apoyar a Maputo en estos esfuerzos.

La Embajada estadounidense en Maputo ha detallado que los gobiernos de ambos países iniciaron el lunes un segundo programa militar conjunto en el que "las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos entrenarán con más de un centenar de comandos y rangers mozambiqueños para mejorar capacidades en el campo de batalla".

"Además de esta construcción de capacidades, el ejercicio del Departamento de Defensa fortalecerá las crecientes relaciones entre Estados Unidos y Mozambique. El Gobierno estadounidense dará además atención médica y equipamiento de comunicaciones a las unidades entrenadas", ha señalado.

En este sentido, el embajador estadounidense en Mozambique, Dennis Hearne, ha subrayado que "este programa de entrenamiento se ha duplicado en tamaño en cuatro meses, lo que es una prueba de que Estados Unidos está comprometido con mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Mozambique".

"En toda nuestra asistencia militar, Estados Unidos prioriza el respeto a los Derechos Humanos y la protección de los civiles", ha agregado. Estos programas fueron reiniciados en mayo de 2021, seguidos por una serie de cursos de entrenamiento realizados en junio.

Por otra parte, la Embajada ha recordado que Washington entrega 500 millones de dólares (alrededor de 426 millones de euros) en ayuda anual para mejorar la sanidad y la educación, promover la prosperidad económica y la seguridad y ayudar a hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

La Embajada ha resaltado en su comunicado, publicado a través de su página web, que el país norteamericano ha entregado además más de 38 millones de dólares (cerca de 32,4 millones de euros) en ayuda ante la pandemia y ha donado más de 300.000 dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson a través del mecanismo COVAX.

El apoyo estadounidense llega al hilo del despliegue el lunes de las tropas de la SADC en Cabo Delgado, en una ceremonia en la que el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, destacó que "no hay lugar para la descoordinación" y pidió "disciplina y respeto a la vida humana".

La fuerza de la SADC, integrada por militares de Angola, Botsuana, Lesoto, Sudáfrica y Tanzania, llegó a Cabo Delgado un día después de que las autoridades de Mozambique y Ruanda anunciaran la toma de la ciudad de Mocimboa da Praia, uno de los principales bastiones yihadistas en la provincia.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).