Publicado 18/10/2021 15:41CET

Mozambique.- El Ejército de Mozambique dice que la lucha contra el yihadismo busca "la aniquilación total del enemigo"

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Mozambique ha subrayado este lunes que el objetivo de la lucha contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, es "la aniquilación total del enemigo", ante el incremento de las operaciones en la zona con el apoyo de fuerzas especiales de Ruanda y tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

"Esta guerra puede llevarnos un año, dos años, tres años. No sabemos. Lo que queremos es la aniquilación total del enemigo. Si esto pudiera lograrse en una semana, estaremos felices", ha dicho el jefe del Ejército mozambiqueño, Cristovao Chume.

Chume, que ha participado en una patrulla en el distrito de Mocimboa da Praia, ha ensalzado los recientes avances del Ejército y ha resaltado que es "optimista". "Vamos a seguir con este combate exponencial y aseguramos que en enemigo será derrotado", ha valorado.

En este sentido, ha incidido en que las operaciones buscan "cortar todas las líneas de comunicación del enemigo" y ha agregado que los yihadistas están atacando diversas localidades para intentar hacerse con alimentos ante sus recientes derrotas.

El jefe del Ejército ha reconocido sin embargo de que los terroristas sigan acantonados en varias zonas debido a las características del terreno, con bosques densos y "espacios deshabitados enormes", tal y como ha recogido el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique.

La SADC solicitó la semana pasada apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza yihadista en Cabo Delgado, donde ha desplegado a militares para apoyar las operaciones del Ejército de Mozambique, algo que también ha hecho Ruanda, que ha enviado a miembros de sus fuerzas especiales.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.