Publicado 28/07/2021 10:20

Mozambique.- El Ejército de Mozambique recupera varias localidades en Cabo Delgado con apoyo de tropas ruandesas

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Mozambique, con apoyo de las tropas enviadas por Ruanda para reforzar la lucha antiterrorista, ha logrado hacerse con el control de varias localidades en la provincia de Cabo Delgado (norte), tras combates con grupos yihadistas.

Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Carta de Mozambique, las fuerzas de seguridad han tomado Awasse, Diaca, Nanili y Roma, siendo Awasse de importancia estratégica por su conexión por carretera con la ciudad de Mueda.

Estas localidades se encontraban en manos de los insurgentes desde agosto de 2020, cuando Estado Islámico en África Central (ISCA) --que opera también en el este de República Democrática del Congo (RDC)-- lanzó una ofensiva que le permitió ocupar durante semanas la ciudad de Mocimboa da Praia.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, afirmó recientemente que la llegada de tropas ruandesas y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) permitirá reforzar la lucha contra el yihadismo, si bien dijo que "no se trata de cantar victoria, ya que la lucha contra el terrorismo no tiene una previsión".

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Ante esta situación, tanto Ruanda como la SADC aprobaron el envío de tropas para ayudara a Maputo a hacer frente a la amenaza.