Publicado 15/10/2021 11:33CET

Mozambique.- España destinará 47 millones a ayuda al desarrollo en Mozambique, con Cabo Delgado como prioridad

La secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, y el viceministro de Exteriores de Mozambique, Manuel José Gonçalves
La secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, y el viceministro de Exteriores de Mozambique, Manuel José Gonçalves - TWITTER PILAR CANCELA

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

España destinará 47 millones de euros a ayuda al desarrollo en Mozambique en virtud del nuevo Marco de Asociación País (MAP) para el período 2021-2024 firmado este jueves y en el que se fijan las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación conjunta de ambos gobiernos en esta materia.

El nuevo MAP ha sido firmado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, y el viceministro Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique, Manuel José Gonçalves, y viene a sustituir al anterior, acordado para el periodo 2014-2016 pero sobre el que se ha seguido trabajando.

En virtud de este acuerdo, la Cooperación Española dedicará especial atención a Cabo Delgado, la región del norte del país escenario desde hace cuatro años de la violencia yihadistas a manos de un grupo que opera bajo la bandera de Estado Islámico y que ha desencadenado una grave crisis humanitaria.

Así, la región seguirá siendo la principal receptora de proyectos y financiación, con 15 millones del total de 47, según ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Además, se trabajará en las provincias de Maputo, Gaza e Inhambane, en el sur del país.

Por otra parte, 11 de los 47 millones procederán de la cooperación delegada de la UE. En este ámbito, se llevan a cabo un proyecto de lucha contra la corrupción (ejecutado por la AECID y FIIAPP) así como otro de adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de Maputo en el marco de la iniciativa del Pacto de los Alcaldes en África Subsahariana (COMSSA).

Además, la cooperación delegada de Andalucía y Cataluña tiene una fuerte presencia en las provincias de Cabo Delgado y en Inhambane, respectivamente.

"La Cooperación Española con Mozambique es rica, utiliza múltiples instrumentos y aúna el compromiso de la sociedad española con el país", ha destacado Cancela durante la reunión de la VIII Comisión Mixta Hispano-Mozambiqueña de Cooperación.

Por su parte, Gonçalves ha subrayado que la firma del MAP "potencia aún más las excelentes relaciones que existen entre los dos países desde hace más de cuatro décadas", en referencia al hecho de que la Cooperación Española trabaja en el país desde la década de los años 80.

Todas las actuaciones de la Cooperación Española en el país se concebirán e implementarán desde la perspectiva de los enfoques de género y defensa de los derechos de la mujer, cambio climático, Derechos Humanos, diversidad cultural y tendrán en cuenta los efectos de la pandemia de la COVID-1, ha puntualizado Exteriores.

EL SECTOR SANITARIO, PRIORITARIO

Entre los diferentes sectores prioritarios, destaca el sanitario, ya que en Mozambique se desarrolla el programa de formación médica especializada, que trata de paliar el déficit de profesionales de salud.

El proyecto estrella en este ámbito es el del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a las principales enfermedades transmisibles que afectan de manera específica a Mozambique y a los países en desarrollo en general. El CISM, que ha sido apoyado por AECID desde sus inicios, cumple ahora 25 años y, recientemente, ha logrado crear la primera vacuna contra la malaria.