Publicado 04/05/2021 11:37CET

Mozambique.- España subvencionará con 1,3 millones un proyecto para fomentar la movilidad sostenible en Maputo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aprobado una subvención por 1.305.000 euros con la que se promoverá un proyecto que busca fomentar la movilidad sostenible en Maputo, la capital de Mozambique.

El proyecto, 'Promoviendo la acción climática a través de un sistema de movilidad inclusivo, integrado y sostenible en el Área Metropolitana de Maputo', está liderado por ONU-Habitat, se llevará a cabo bajo el Pacto de Alcaldes para el África Subsahariana y lo cofinancia la Unión Europea.

Su objetivo, según ha indicado AECID en un comunicado, es fomentar el compromiso de las autoridades locales con la acción climática, apoyando la creación de un sistema de movilidad urbana sostenible dentro de un marco de gobernanza metropolitana fortalecida. Entre otras cosas, se busca apoyar la realización de iniciativas a escala metropolitana en el campo de la movilidad y la acción climática.

Este proyecto forma parte del Programa Multiactor 'Mitigación del cambio climático a través de un modelo de movilidad inclusivo y sostenible en la zona metropolitana de Maputo', el cual es financiado y coordinado por AECID en el marco del Pacto de Alcaldes para el África Subsahariana e implementado por diversos socios, entre ellos la Agencia Metropolitana de Maputo (AMT) y ONU-Habitat en colaboración con socios implementadores relevantes, así como los municipios locales del Área Metropolitana de Maputo.

Según ha resaltado AECID, el mundo tiene más habitantes en las ciudades que en las zonas rurales. Así, más del 55 por ciento de la población mundial vive en ciudades y asentamientos urbanos en la actualidad y esta cifra crecerá hasta un 70 por ciento en 2050. Las áreas metropolitanas albergan ya al 41 por ciento de la población urbana, una tendencia que también es evidente en el África subsahariana.

En el Área Metropolitana de Maputo viven 2,5 millones de personas en una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados, es decir, medio millón de personas más de lo estimado en el último censo de población de 2017. El uso insostenible del suelo en el área metropolitana de la capital mozambiqueña genera varios desafíos para los habitantes urbanos y los responsables de la formulación de políticas.

Entre ellos AECID ha identificado los viajes largos desde el hogar al trabajo, el acceso limitado a los servicios y la infraestructura, el aumento de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la falta de oportunidades de vivienda adecuada, la seguridad vial y las necesidades de movilidad de las mujeres y otros grupos vulnerables.

En el contexto del Área Metropolitana de Maputo, las interrelaciones ambientales, sociales y económicas entre la capital y los municipios y distritos aledaños requieren una gestión conjunta e integrada y ahí es donde entra el proyecto, que permitirá fortalecer el marco de gobernanza metropolitana para que las autoridades locales puedan tomar decisiones conjuntas y coordinadas para la acción climática y promover un sistema de movilidad sostenible e integrado.

Contador