Publicado 15/07/2021 15:18

Mozambique.- Estado Islámico asegura haber matado a 15 militares en un nuevo ataque en el norte de Mozambique

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría de un ataque en el norte de Mozambique que se habría saldado con la muerte de al menos 15 militares, en el primer mensaje de este tipo en cerca de cuatro meses, sin que las autoridades del país africano se hayan pronunciado por el momento.

Estado Islámico en África Central (ISCA), un grupo activo en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado y en el este de República Democrática del Congo (RDC), ha señalado que el ataque fue ejecutado en los alrededores de la ciudad de Palma, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, destacó a finales de junio que el Ejército mozambiqueño "va a intensificar la caza de los terroristas", al tiempo que aplaudió a la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) por su "apoyo total" al país con su decisión de enviar tropas para apoyar los esfuerzos contra el yihadismo.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.