Publicado 01/11/2020 18:12CET

Mozambique.- Estado Islámico asegura que ha tomado una localidad del norte de Mozambique

Mozambiqueños desplazados por la violencia en Cabo Delgado
Mozambiqueños desplazados por la violencia en Cabo Delgado - ACNUR/EDUARDO BURMEISTER - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reivindicado este domingo la toma de la localidad de Muidumbe, en la región de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, información que no ha podido ser contrastada de forma independiente.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

En el mismo comunicado, ISCA reivindica la muerte de 21 "milicianos" cristianos y el incendio de una iglesia en Butembo, en República Democrática del Congo (RDC).

Las autoridades congoleñas han informado de la muerte de al menos 18 personas en un ataque ejecutado en la noche del miércoles al jueves en el territorio de Beni, en el este de República Democrática del Congo (RDC), presuntamente obra del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), de origen ugandés y al que se vincula actualmente con Estado Islámico.

Las autoridades locales han contado a Radio Okapi que los hechos han tenido lugar en Bayeti, en las inmediaciones de Mamove y a unos 20 kilómetros de Oicha. La mayoría de las víctimas son agricultores, mientras que los asaltantes también han quemado viviendas e iglesias en su ataque.

Contador