Publicado 24/03/2020 22:58

Mozambique.- Estado Islámico reclama la autoría del ataque del lunes contra una localidad en el norte de Mozambique

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este martes la autoría del ataque ejecutado contra la localidad mozambiqueña de Mocimboa da Praia, en la provincia de Cabo Delgado (norte), ocupada el lunes por supuestos milicianos islamistas.

Estado Islámico en África Central (ISCA) ha publicado además un vídeo que muestra el ataque y sus consecuencias, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Durante la jornada, el Gobierno del país africano ha indicado que la situación está volviendo a la normalidad, tras la retirada de la zona de los atacantes, según ha informado la emisora Radio Mozambique.

El portavoz del Ejecutivo, Filimao Suzi, ha destacado que los ministros de Defensa e Interior "se encuentran en este momento sobre el terreno haciendo el trabajo que les compete".

"Las Fuerzas de Defensa y Seguridad están haciendo su trabajo y la circulación de personas, aunque de forma tímida, ya ha vuelto", ha señalado Suzi, quien ha hecho un llamamiento "a la calma".

El portavoz del Mando General de la Policía de Mozambique, Orlando Mudumane, apuntó el lunes que los "malhechores" atacaron "el cuartel de las Fuerzas de Defensa y Seguridad e izaron su bandera en la ciudad", según el diario 'O Pais'.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, algunos de los asaltantes llegaron por vía marítima y ocuparon el barrio de Milamba, por el que circulan con sus banderas. "Los militares no estaban aquí, huyeron por temor al poderío de estas personas", dijo un residente.

Esta no es la primera vez que se registran ataques en Mocimboa da Praia, donde de hecho se produjo en octubre de 2017 el primero de la ola de violencia que ha venido registrando la región de Cabo Delgado, atribuida a presuntos milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, pero que no están vinculados con el grupo del mismo nombre ligado a Al Qaeda y que opera en Somalia.

En los últimos meses, ISCA, la filial creada hace unos meses por el grupo terrorista --operativa también en el este de República Democrática del Congo (RDC)--, ha reivindicado algunos ataques en el norte de Mozambique.