Publicado 12/08/2020 17:24

Mozambique.- Estado Islámico toma una ciudad en el norte de Mozambique tras varios días de combates con el Ejército

Mozambique.- Estado Islámico toma una ciudad en el norte de Mozambique tras vari
Mozambique.- Estado Islámico toma una ciudad en el norte de Mozambique tras vari - GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) ha tomado la ciudad mozambiqueña de Mocimboa da Praia, situada en Cabo Delgado (norte), tras varios días de combates con el Ejército, que finalmente se ha batido en retirada.

ISCA ha publicado fotografías en redes sociales y canales de propaganda mostrando armamento que ha saqueado y cadáveres que han quedado diseminados por la ciudad portuaria tras los enfrentamientos, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Fuentes citadas por el portal mozambiqueño de noticias Zitamar, la ofensiva de los yihadistas arrancó en la noche del 5 de agosto, tras lo que lograron tomar gran parte de la ciudad, si bien el puerto fue defendido por fusileros de la Armada hasta el martes.

Finalmente, los militares tuvieron que retirarse tras quedarse sin munición, a pesar del apoyo aéreo dado por helicópteros de la empresa contratista de seguridad Dyck Advisory Group (DAG), implicada en los últimos meses en combates contra los yihadistas.

Un experto citado por Zitamar ha señalado que fuentes militares han confirmado que DAG lanzó además suministros en la zona para apoyar a los fusileros, si bien cayeron lejos de la zona y varios militares murieron intentando alcanzarlos.

Mocimboa da Praia ha sido escenario de numerosos ataques desde 2017 debido en parte a su importancia estratégica en la provincia y por los proyectos de explotación gasística en los alrededores.

Por el momento se desconoce si ISCA intentará mantener el control de la ciudad o hará como en asaltos pasados, cuando se retiró después de saquear bienes e incendiar edificios administrativos.

Por otra parte, el portal de noticias Carta de Mozambique ha confirmado que la localidad de Macomia, en Cabo Delgado, ha sido escenario de la huida de ciudadanos hacia otras zonas del país a causa del incremento de la inseguridad.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de ISCA, que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona.