Publicado 15/10/2021 13:56CET

Mozambique.-Las fuerzas de la SADC rescatan a cerca de 50 personas secuestradas por yihadistas en el norte de Mozambique

Archivo - Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique
Archivo - Desplazados por la violencia en Cabo Delgado, Mozambique - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas desplegadas por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en el norte de Mozambique han rescatado a cerca de 50 personas secuestradas por yihadistas en el marco de las operaciones que llevan a cabo en la provincia de Cabo Delgado.

Según las informaciones recogidas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique, los rescates tuvieron lugar en las aldeas de Bilibiza y Namaluku, en el distrito de Quissanga, uno de los más afectados por las operaciones de los yihadistas durante los últimos meses.

Las personas liberadas, entre las que hay varios niños, fueron raptadas en los distritos de Macomia y Mocimboa da Praia, también situados en Cabo Delgado. Todas ellas han sido entregadas a las autoridades mozambiqueñas de cara a su identificación y traslado a sus hogares.

La propia SADC solicitó nuevamente el jueves apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza yihadista en Cabo Delgado, donde ha desplegado a militares para apoyar las operaciones del Ejército de Mozambique, algo que también ha hecho Ruanda, que ha enviado a miembros de sus fuerzas especiales.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.