Publicado 27/04/2021 16:50CET

Mozambique.- El Gobierno de Mozambique aclara que la retirada del personal de Total es temporal

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha aclarado este martes que el proyecto de gas natural licuado (LNG) en la localidad mozambiqueña de Afungi, situada cerca de la ciudad de Palma, ha sido suspendido temporalmente, después de que la empresa francesa Total confirmase la retirada de todo su personal en el proyecto debido a la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado (norte).

El Gobierno mozambiqueño ha querido indicar que "dado que están circulando informaciones inexactas y especulativas sobre su retirada, se aclara que Total no ha abandonado el proyecto", a través de un comunicado Instituto Nacional del Petróleo (INP) de Mozambique.

Total indicó este lunes en un comunicado que "teniendo en cuenta la evolución de la situación de seguridad en la provincia de Cabo Delgado", retiraría todo el personal del proyecto. "Esta situación lleva a Total, como operador del proyecto LNG de Mozambique, a declarar la fuerza mayor".

Por su parte, el Gobierno ha indicado que esta declaración de la fuerza mayor se ha decidido "con el fin de mitigar los efectos negativos derivados de la aplicación de los contratos y los costes en bienes y servicios que no pueden ser proporcionados o utilizados durante este período en el que las actividades están suspendidas, un hecho que tendría efectos negativos en el costo global del proyecto" y que "el proyecto se reanudará en cuanto se restablezca la situación".

Asimismo, el INP ha añadido que a pesar de la suspensión, "Total mantiene los trabajos necesarios en sus oficinas, mientras analiza el impacto real de la situación" con el resto de socios implicados.

LA SITUACIÓN EN PALMA

La ciudad de Palma fue escenario de una ofensiva lanzada el 24 de marzo por el grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA) que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados.

La cifra final de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma quedaron interrumpidas, mientras que el Gobierno mozambiqueño se ha limitado a hablar de "decenas" de muertos, sin facilitar un balance concreto de la ofensiva y sus posteriores operaciones.

Este martes los líderes regionales de África Austral han manifestado que la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) debería desplegar de inmediato 3.000 efectivos militares para combatir la insurgencia en Cabo Delgado y ayudar al Ejército de Mozambique en la zona, según un informe recogido por Zitamar News y que se presentará en una reunión extraordinaria de la SADC este jueves.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Contador