Publicado 01/06/2020 11:05

Mozambique.- El Gobierno de Mozambique anuncia la muerte de casi 80 terroristas en Cabo Delgado

Mozambique.- El Gobierno de Mozambique anuncia la muerte de casi 80 terroristas
Mozambique.- El Gobierno de Mozambique anuncia la muerte de casi 80 terroristas - Rainer Jensen/dpa - Archivo

Entre los milicianos abatidos para recuperar Macomia figurarían dos cabecillas de los islamistas

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han dado por controlada la situación en la localidad de Macomia, en Cabo Delgado, tomada por presuntos milicianos de Estado Islámico el jueves pasado, tras abatir a 78 de ellos, entre los que figurarían dos cabecillas de nacionalidad tanzana.

Según informó a última hora del domingo en televisión el ministro de Defensa, Jaime Neto, la "contraofensiva" lanzada por las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) permitió desalojar a los milicianos de Macomia, recuperando el control de la localidad.

Durante los enfrentamientos, según explicó en una declaración en la televisión pública TVM, fueron abatidos 78 milicianos, entre ellos dos cabecillas tanzanos, uno de los cuales habría liderado el primer ataque cometido por islamistas en Mocimboa da Praia en octubre de 2017.

Ya el sábado, el presidente del país, Filipe Nyusi, había adelantado durante una visita a Cabo Delgado, situada en el norte del país y epicentro de la actividad islamista desde hace más de dos años y medio, que dos de los líderes de los milicianos habían sido abatidos.

"Las últimas batallas han sido enormes y muy productivas", sostuvo el mandatario durante una visita Mueda, su distrito natal y donde mantuvo encuentros con mandos militares. "Tenemos informaciones de que han sido abatidos algos cargos de esa fuerza a los que podemos considerar líderes pero serán las FDS las que lo confirmen en el momento adecuado", señaló el presidente, destacando que la moral de los soldados era "buena".

Por su parte, el gobernador de Cabo Delgado, Valige Tauabo, también confirmó durante la jornada del domingo desde Pemba, capital provincial, que se había "restaurado la calma" en Macomia y la población que se había visto desplazada por el ataque de los yihadistas habían comenzado a regresar a sus hogares.

Por el momento no hay información sobre posibles víctimas civiles en el ataque y los posteriores enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, ni sobre los daños registrados en Macomia. De acuerdo con el medio local 'Carta de Mozambique', el principal mercado así como otros establecimientos comerciales, un centro de salud y otras dependencias oficiales han sido destruidos, mientras que una central eléctrica que abastece a la zona ha sido saboteada.

Los milicianos, presuntamente miembros de Estado Islámico en África Central (ISCA), la filial del grupo terrorista que opera en el norte de Mozambique y en República Democrática del Congo (RDC), atacaron el jueves Macomia, haciéndose con el control de la localidad e izando su bandera.

Desde finales de marzo el grupo terrorista ha incrementado su actividad, haciéndose temporalmente con el control de varias localidades importantes de la provincia, considerada como una de las más pobres del país, como Mocimboa da Praia, Quissanga y Muidumbe.

En Cabo Delgado operan desde octubre de 2017 milicianos islamistas popularmente conocidos como Al Shabaab, pero sin relación con el grupo terrorista somalí. Desde el pasado junio, estos milicianos habrían pasado a integrarse en ISCA. El propio Gobierno, pese a su reticencia inicial de reconocer la gravedad del asunto, ha admitido que Estado Islámico opera en el norte del país.