Publicado 29/10/2020 17:33

Mozambique.- El Gobierno de Mozambique dice haber abatido a 22 terroristas en Cabo Delgado

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Mozambique, Amade Miquidade, ha informado este jueves de la muerte de al menos 22 terroristas en Cabo Delgado, la región del norte del país escenario desde hace tres años de una insurgencia yihadista, a manos de las fuerzas de seguridad en los últimos tres días.

"Se han infligido bajas significativas en los últimos tres días, en los que han sido puestos fuera de combate terroristas y algunos líderes", ha asegurado el ministro, según informa el diario local 'O Pais'. "Se han destruido medios que los terroristas usaban para su movilidad", ha precisado.

El ministro ha explicado que las fuerzas de seguridad siguen llevando a cabo en el norte del país "operaciones quirúrgicas contra los terroristas", al tiempo que ha lamentado que el conflicto esté provocando el desplazamiento de ciudadanos, si bien ha incidido en que se trata de "una acción necesaria para su seguridad".

Por su parte, el jefe de la Policía del país, Bernardino Rafael, ha ofrecido un balance de yihadistas muertos más elevado, hablando de 108 abatidos en las últimas 72 horas en intensos combates, según informa la cadena de televisión Miramar.

Entretanto, el primer ministro del país, Carlos Agostinho do Rosário, cifró este miércoles en más de 435.000 los desplazados provocados por la violencia en Cabo Delgado, los cuales se encuentran en esta provincia así como en las de Nampula, Zambezia, Niassa, Manica, Sofala e Inhambane.

Durante una intervención ante la Asamblea, el primer ministro defendió la gestión del Gobierno, asegurando que se está haciendo llegar asistencia a los desplazados a través del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC), según informa el medio Carta de Mozambique.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de Estado Islámico en África Central (ISCA), un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.