Publicado 18/05/2020 12:28

Mozambique.- Al menos diez muertos en un nuevo ataque islamista en el norte de Mozambique

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas murieron el sábado en un nuevo ataque de islamistas armados en el distrito de Muidumbe, situado en la provincia de Cabo Delgado, dentro de la región del norte de Mozambique que ha registrado en las últimas semanas un incremento de los ataques armados, algunos de ellos reivindicados por la filial de Estado Islámico.

Según informa este lunes el diario 'Carta de Mozambique', hombres armados llegaron hacia las 5.00 horas del sábado a la aldea de Miangalewa sin realizar ningún disparo previo de advertencia, matando a siete personas.

Otras tres más fueron abatidas por los asaltantes a continuación, tras perseguir a los residentes que trataron de esconderse en el bosque, según las fuentes consultadas por este medio, que han aclarado que las Fuerzas de Defensa y Seguridad mozambiqueñas no respondieron al ataque.

La aldea de Miangalewa ya había sido atacada el pasado 11 de mayo. Entonces, Estado Islámico en África Central (ISCA), la filial que actúa en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), aseguró haber destruido dos acuartelamientos del Ejército en la misma.

La situación en Cabo Delgado se ha deteriorado en las últimas semanas. Desde octubre de 2017, la región es escenario de ataques atribuidos a islamistas armados a los que popularmente se conoce como Al Shabaab --sin ninguna relación con el grupo somalí del mismo nombre--, pero desde junio de 2019 Estado Islámico ha reivindicado varias acciones en esta zona del norte de Mozambique.

El Gobierno de Filipe Nyusi, tras haber restado importancia a la situación, finalmente reconoció en las últimas semanas la presencia de Estado Islámico y parece haber pasado a la ofensiva. El jueves pasado, el ministro del Interior anunció la muerte de 50 milicianos en distintas operaciones de las fuerzas de seguridad en Cabo Delgado.