Publicado 13/01/2021 20:59

Mozambique.- Mozambique anuncia la liberación de más de 20 civiles secuestrados por yihadistas en el norte del país

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha anunciado este miércoles la liberación de más de una veintena de civiles, entre ellos seis niños, secuestrados la semana pasada por presuntos yihadistas en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país y escenario de un incremento de los ataques por parte de terroristas durante los últimos años.

El jefe de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, ha destacado que "las fuerzas de defensa y seguridad sabían dónde estaban los terroristas". "Hubo un ataque, pero un ataque inteligente. Hicimos aislar a nuestras hermanas, a nuestras tías que eran rehenes de los terroristas", ha detallado.

Así, ha recalcado que los libertados, 15 mujeres y seis niños, serán trasladados de vuelta a la isla de Matemo, situada en el distrito de Ibo, donde fueron secuestrados la semana pasada por los yihadistas, según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Maisha Ambasse, una de las liberadas, ha relatado que "cerca de 30 terroristas" estuvieron detrás del rapto y del traslado del grupo de Matembo a Olumbua. "Cuando llegamos allí nos dijeron que nos tenían que llevar a Mocimboa (da Praia) para estudiar en una madarasa (escuela coránica)", ha resaltado.

El anuncio sobre las liberaciones ha llegado un día después de que el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, afirmara que las autoridades podrían conceder un perdón a aquellas personas que se hayan sumado a las filas de grupos terroristas en la provincia de Cabo Delgado.

Asimismo, el Gobierno aseguró que las tropas gubernamentales habían recuperado el control del puerto de la localidad de Mocimboa da Praia, en esta misma provincia, tras varios meses en manos del grupo yihadista Estado Islámico.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA.

La filial de Estado Islámico ha recrudecido sus acciones desde el pasado marzo, tomando Mocimboa de Praia en agosto, una violencia ha ocasionado una crisis humanitaria, con más de 500.000 desplazados en esta provincia y las aledañas.