Publicado 14/05/2020 21:30:59 +02:00CET

Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de 50 presuntos terroristas en nuevas operaciones en el norte del país

Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de 50 presuntos terroristas en nuevas
Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte de 50 presuntos terroristas en nuevas - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha asegurado este jueves haber matado a 50 presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo desde el miércoles en la provincia de Cabo Delgado (norte), escenario de más de una decena de ataques en lo que va de mes.

El ministro del Interior mozambiqueño, Amade Miquidade, ha indicado que el primer ataque fue ejecutado el 3 de mayo en la aldea de Litingina, tras lo que se han sucedido otros diez ataques contra localidades de la provincia que se han saldado con varios secuestrados y la destrucción de viviendas y edificios oficiales.

Así, ha recalcado que las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva el miércoles en la zona que se ha saldado con la muerte de 50 sospechosos, incluidos 42 durante la jornada del miércoles en una operación entre las localidades de Chinga y Ambawe, según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.

Miquidade ha agregado que las fuerzas de seguridad han ejecutado durante la madrugada de este jueves otra operación en respuesta a un intento de "terroristas" de hacerse con el control de Quissanga, escenario de varios ataques durante las últimas semanas.

En este sentido, ha resaltado que las fuerzas mozambiqueñas han impedido el plan y matado a ocho "terroristas", al tiempo que ha reiterado el compromiso de las autoridades con la protección de la población ante los ataques de personas armadas con "una agenda externa".

Estado Islámico afirmó el miércoles haber matado a dos soldados e incendiado viviendas de "cristianos", sobre lo que no se ha pronunciado Miquidade, según SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El propio Miquidade anunció a finales de abril la muerte de cerca de 130 sospechosos en operaciones llevadas a cabo en las semanas previas en Cabo Delgado en respuesta a un repunte de los ataques en la zona.

Las autoridades de Mozambique determinaron a mediados de abril que Estado Islámico ha sido el responsable de una serie de ataques ejecutados en el norte del país, después de que el grupo yihadista reclamara la autoría de varios de los perpetrados durante los últimos meses.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) indicó en un comunicado que la autoría de los ataques en la provincia de Cabo Delgado revela que el país africano "está en presencia de una agresión externa perpetrada por terroristas".

La región de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).

Contador