Publicado 11/10/2021 15:56

Mozambique.- Mozambique anuncia la muerte del líder de la autoproclamada Junta Militar de la RENAMO

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han anunciado este lunes la muerte del líder de la autoproclamada Junta Militar del partido Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), Mariano Nhongo, en el marco de un enfrentamiento en el centro del país.

El jefe de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, ha señalado que Nhongo ha muerto en la localidad de Cheringoma, situada en la provincia de Sofala, junto a su "seguidor más próximo, según ha recogido el diario mozambiqueño 'O Pais', sin que por el momento hayan trascendido más detalles.

La muerte de Nhongo ha sido anunciada días después de que el Ejército hallara su supuesto escondite en Cheringoma, donde el hombre encabezaba a un grupo de antiguos guerrilleros de la RENAMO que se opusieron al histórico acuerdo de paz de 2019.

El grupo de Nhongo, un antiguo alto cargo de la RENAMO, disputa el poder al actual líder del principal partido opositor mozambiqueño, Ossufo Momade, quien fue nombrado para el cargo tras el fallecimiento en enero de 2018 de Afonso Dhlakama.

La conocida como Junta Militar de la RENAMO incluye a guerrilleros que rechazaron el acuerdo para la desmovilización después del acuerdo de paz y asegura que ha enviado notificaciones al Gobierno mozambiqueño desde 2019 con una serie de exigencias de cara a la apertura de un proceso de conversaciones de paz.

El acuerdo de paz de 2019 buscaba poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la opositora RENAMO, que fueron al alza tras las elecciones de 2014, en las que el partido opositor denunció fraude a favor del gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO).

La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

Por su parte, el FRELIMO, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Filipe Nyusi, es también el presidente del país. Todas las elecciones celebradas desde 1994, cuando el país se abrió al multipartidismo, han sido ganadas por el FRELIMO.

El propio Nyusi hizo la semana pasada un llamamiento a Nhongo para que se "rindiera". "Hago un llamamiento a Nhongo para que no espere a que le ocurra algo grave", dijo, antes de destacar que el líder de la Junta Militar de la RENAMO tenía que integrarse en el proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR).

En este escenario, Nyusi defendió el "diálogo" para afrontar los "desacuerdos". "La unidad entre los mozambiqueños es central y la paz es la condición fundamental para nuestro desarrollo. No se puede construir un país tan fácilmente como destruirlo. Con la guerra se pierde mucho", remachó.