Publicado 22/09/2021 14:55

Mozambique.- Mozambique aprueba un plan de reconstrucción para Cabo Delgado ante los avances contra los yihadistas

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Asesinadas más de 15 personas en ataques durante el fin de semana en esta provincia

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mozambique ha aprobado un plan de reconstrucción para la provincia de Cabo Delgado (norte), sacudida por un aumento de los ataques yihadistas desde 2017, proyecto que abarca el periodo entre 2021 y 2024.

El portavoz del Ejecutivo, Filimao Suaze, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada a raíz de los avances del Ejército y las tropas aliadas frente a los yihadistas, que permiten empezar a retomar la normalidad en algunas zonas.

"Como ha pasado en otros planes de reconstrucción, el Gobierno interviene siempre con una perspectiva mixta, con recursos propios y los de los socios habituales de cooperación. No será distinto ante la situación en Cabo Delgado", ha explicado.

Así, ha subrayado que "ya hay acciones concretas, como la reposición de las líneas de energía eléctrica y la rehabilitación de las vías de acceso" y ha apuntado que "el Gobierno va avanzando", según ha informado el diario mozambiqueño 'O Pais'.

El anuncio del Gobierno ha llegado horas después de que saliera a la luz que al menos 17 personas fueron asesinadas en una serie de ataques perpetrados el domingo contra tres aldeas en el distrito de Quissanga, en Cabo Delgado.

Según las informaciones publicadas por el portal de noticias Carta de Mozambique, las aldeas atacadas fueron las de Bilibiza, Nakuta y Tepará, después de que las autoridades afirmaran que el regreso a Quissanga era seguro tras las últimas operaciones.

El Ejército de Mozambique ha logrado avances en la zona con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y el contingente desplegado en Cabo Delgado por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).