Publicado 24/05/2021 11:00

Mozambique.- Mozambique asegura que repelió durante el fin de semana un nuevo ataque yihadista cerca de Palma

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - ISRAEL ZEFANIAS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha asegurado que el Ejército repelió durante el fin de semana una nueva ofensiva por parte de milicianos yihadistas en los alrededores de la ciudad de Palma, escenario en marzo de un ataque por parte de Estado Islámico en África Central (ISCA).

Nyusi ha detallado que los asaltantes intentaron irrumpir en la aldea de Lumbi, en el distrito de Palma, situado cerca de un importante proyecto gasístico de la empresa francesa Total, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El presidente mozambiqueño ha incidido en que las autoridades están abiertas a un apoyo internacional en materia antiterrorista, ante el aumento de los ataques por parte de yihadistas en la provincia de Cabo Delgado (norte). Así, ha argüido que "nadie debe considerarse inmune o capaz de combatir solo al terrorismo".

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) subrayó a finales de abril su "solidaridad" con Mozambique y ha hecho hincapié en su responsabilidad como bloque a la hora de apoyar a Maputo a combatir la amenaza yihadista, mientras que Portugal y Francia han anunciado su disposición a dar apoyo al país.

El organismo regional sopesa desplegar de inmediato 3.000 efectivos militares para combatir la insurgencia en Cabo Delgado y ayudar al Ejército de Mozambique en la zona, según un informe recogido por el portal mozambiqueño de noticias Zitamar News.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, afirmó a principios de mayo que el bloque "intentará enviar" a Mozambique una misión de entrenamiento similar a la existente en el Sahel para hacer frente a la amenaza yihadista en Cabo Delgado.

La provincia es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Entre los ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.