Publicado 10/05/2024 14:19

Mozambique.- Mozambique confirma ataques yihadistas contra una zona controlada por unas tropas de la SADC en retirada

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha confirmado este viernes que grupos yihadistas han intentado durante la pasada noche hacerse de nuevo con el control de la ciudad de Macomia, en la convulsa provincia de Cabo Delgado, desde la que se han estado retirando las tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

Nyusi ha contado que alrededor de las 04:00 horas (hora local) "los terroristas han intentado entrar en Macomia", pero "se han encontrado muy resistencia muy fuerte" por parte de los militares mozambiqueños. "Ellos son quienes me insuflan valor", ha destacado durante un acto en Maputo, según ha recogido la agencia portuguesa de noticias Lusa.

Los enfrentamientos se prolongaron durante 45 minutos, ha relatado Nyusi. "Se volvieron a reagrupar y contraatacaron", ha contado, detallando que al menos uno de los asaltantes fue capturado durante la refriega.

Asimismo, ha explicado que la zona que han intentado asaltar los "terroristas" había estado controlado hasta ahora por las fuerzas que la SADC ha tenido desplegadas en Cabo Delgado para colaborar con el Estado mozambiqueño en la lucha contra el terrorismo, presente en la zona desde octubre de 2017.

"Es cierto que es una zona que estuvo ocupada por nuestros hermanos, ya en retirada, pero ahora sobre el terreno están tropas cien por cien mozambiqueñas. Tal vez se necesite reforzar posiciones (...) porque ellos están de salida. Espero que consigamos reorganizarnos mucho mejor", ha manifestado.

No obstante, ha destacado que el Ejército de Mozambique "está respondiendo positivamente, tal y como se esperaba". A la par que las fuerzas de la SADC abandonan la zona, Sudáfrica tiene previsto hacerlo antes del 15 de julio, si bien ha dejado la puerta abierta a prolongar su presencia hasta final de año.

Macomia, en la rica en recursos tierra de Cabo Delgado, constituye hasta el momento la escaramuza más audaz de los yihadistas, vinculados a Estado Islámico en África Central (ISCA), en más de tres años. Se trata del último de una serie de ataques como parte de una campaña que comenzó en diciembre del año pasado.

La zona cuenta con unos yacimientos de gas natural cuya explotación quedó paralizada en 2021 tras un ataque de los yihadistas que dejó 800 muertos en la ciudad de Palma. A 160 kilómetros de Macomia la compañía TotalEnergies planea desarrollar un proyecto gasístico valorado en 20.000 millones de dólares.

Contador