Publicado 24/04/2020 15:35

Mozambique.- Mozambique confirma que Estado Islámico ha estado detrás de varios ataques en el norte del país

Mozambique.- Mozambique confirma que Estado Islámico ha estado detrás de varios
Mozambique.- Mozambique confirma que Estado Islámico ha estado detrás de varios - Fabio Cimaglia/LaPresse via ZUMA / DPA - Archivo

La oposición denuncia la ejecución de catorce civiles a manos de militares en Cabo Delgado

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han determinado que Estado Islámico ha sido el responsable de una serie de ataques ejecutados en el norte del país, después de que el grupo yihadista reclamara la autoría de varios de los perpetrados durante los últimos meses.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ha indicado en un comunicado que la autoría de los ataques en la provincia de Cabo Delgado revela que el país africano "está en presencia de una agresión externa perpetrada por terroristas".

Asimismo, el organismo ha aplaudido a las fuerzas de seguridad por sus "esfuerzos" a la hora de intentar "restablecer el orden y la seguridad públicos" y "el normal funcionamiento de las instituciones".

El CNDS, cuya reunión estuvo encabezada por el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, ha solicitado además a las comunidades que "continúen su compromiso en apoyo a las fuerzas de defensa y seguridad", según ha informado el diario 'O Pais'.

La reunión se ha celebrado apenas unos días después de que las fuerzas de seguridad confirmaran que al menos 52 jóvenes murieron a principios de abril a manos de milicianos islamistas en Xitaxi. Las víctimas serían jóvenes que se habían negado a ser reclutados por los islamistas.

La región de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, en el último año, Estado Islámico ha anunciado la creación de una filial que opera principalmente en Mozambique y República Democrática del Congo (RDC), Estado Islámico en África Central (ISCA).

Milicianos islamistas atacaron a finales de marzo las localidades de Mocimboa da Praia y Quissanga, tras lo que la filial de Estado Islámico reclamó la autoría de al menos uno de los ataques. Durante los mismos, ocuparon brevemente ambas localidades e incendiaron edificios gubernamentales.

Posteriormente, al menos cinco personas en un nuevo ataque ejecutado por supuestos milicianos islamistas contra una isla del archipiélago de Quirimbas, situado también en el norte de Mozambique.

El grupo terrorista ha reivindicado además un ataque contra el Ejército mozambiqueño en Muidumbe, asegurando que se había saldado con numerosos muertos, y reivindicó en un breve comunicado en la agencia Amaq que "un helicóptero fue derribado por combatientes de Estado Islámico el 8 de abril durante los enfrentamientos con el Ejército de Mozambique en la localidad de Kisanga".

LA OPOSICIÓN DENUNCIA EJECUCIONES

Por otra parte, el principal partido opositor, Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), ha denunciado ejecuciones de civiles a manos del Ejército en la provincia de Cabo Delgado.

El portavoz de la formación mozambiqueña, José Manteigas, ha asegurado que las ejecuciones habrían tenido lugar entre el 12 y el 16 de abril y ha agregado que entre las víctimas figura un miembro del partido.

"Una embarcación que transportaba a personas y mercancías de Pemba a Ibo fue interceptada por elementos de las Fuerzas Armadas. Tras un interrogatorio simulado, arrastraron la embarcación y dispararon contra todos los ocupantes", ha señalado, antes de agregar que ocho personas fueron asesinadas.

En este sentido, ha detallado que un incidente similar entre Palma y Pemba se saldó con la muerte de dos personas y ha agregado que el propietario de la embarcación sobrevivió y denunció lo sucedido, tal y como ha recogido el diario mozambiqueño 'Verdade'.

Manteigas ha apuntado además que miembros de las Fuerzas Armados "tirotearon brutalmente a ciudadanos indefensos" en el distrito de Palma, matando al menos a cuatro personas, al tiempo que ha resaltado que los militares han participado además en saqueos.

"Nuestro pueblo no puede ser el chivo expiatorio de la incapacidad e inoperancia de las fuerzas de seguridad. El ciudadano indefenso no puede ser víctima de la falta de estrategia militar para combatir a los insurgentes que están matando personas en Cabo Delgado", ha argüido.

"Los mozambiqueños se preguntan: Si la Policía mata, los militares matan y los insurgentes matan, ¿quién nos va a proteger?", ha dicho Manteigas, quien ha pedido a Nyusi que "actúe inmediatamente para ordenar parar los asesinatos bárbaros".