Publicado 25/02/2020 19:22

Mozambique.- Mozambique declara un brote de cólera en el norte del país tras la muerte de 20 personas

Mozambique.- Mozambique declara un brote de cólera en el norte del país tras la
Mozambique.- Mozambique declara un brote de cólera en el norte del país tras la - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Mozambique han declarado un brote de cólera en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país, tras confirmar la muerte de 20 personas a causa de esta enfermedad.

La directora provincial de Sanidad, Anastacia Lidimba, ha indicado que el brote estalló en unas islas situadas frente a las costas de la provincia en las que residían desplazados tras los últimos ataques por parte de islamistas armados.

Lidimba ha indicado que la situación es especialmente preocupante en las islas de Matemo y Congo, así como en los distritos de Ibo, Macomia y Mocimboa da Praia, tal y como ha recogido el diario mozambiqueño 'Noiticias'.

Así, ha recalcado que las autoridades han establecido centros de tratamiento en estos tres distritos, a donde se han enviado además equipos sanitarios y medicinas.

Por último, Lidimba ha detallado que hasta la fecha han sido detectados 273 casos de cólera, antes de agregar que Ibo se ha visto especialmente afectado, con un total de trece muertos, según ha informado la agencia de noticias AIM.

Cabo Delgado ha sido escenario de un incremento de los ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, sin relación conocida con el grupo yihadista somalí, que fue creada en 2015 e inició sus ataques en noviembre de 2017.

Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo, que ha llevado a cabo ataques esporádicos y ha expandido sus operaciones en el norte de Mozambique.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se mostró dispuesto en septiembre de 2019 a mantener conversaciones con los insurgentes islamistas, que son responsables de la muerte de más de 200 personas desde el inicio de sus ataques.