Publicado 30/06/2021 23:53

Mozambique.- Mozambique informa de 156 hombres armados abatidos en el último operativo antiterrorista en Cabo Delgado

Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi
Archivo - El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi - XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MAPUTO, 30 Jun. (DPA/EP) -

El Ejército de Mozambique ha informado este miércoles de que tras los últimos choques en la provincia septentrional de Cabo Delgado, las fuerzas de seguridad han logrado abatir a 156 hombres armados, días después de que el presidente, Filipe Nyusi, avanzara que irían a "intensificar la caza de terroristas".

Los enfrentamientos han tenido lugar cerca de la ciudad de Palma, cuenta el Ejército, que cifra en "decenas" el número de hombres armados capturados. Este operativo se conoce poco después de que este miércoles la Unión Europea aprobara una nueva misión de adiestramiento militar para combatir la amenaza yihadista.

La semana pasada, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) aprobó un nuevo envío de tropas a Mozambique, en especial a la provincia de Cabo Delgado, escenario desde octubre de 2017 de una ofensiva islamista, reivindicada desde 2019 por Estado Islámico en África Central (ISCA).

Entre los últimos ataques de ISCA figura el ejecutado en marzo contra la ciudad de Palma, que desencadenó unos enfrentamientos que se extendieron hasta principios de abril y provocaron decenas de miles de desplazados. Por ahora no hay un balance de víctimas, si bien el Gobierno ha hablado de "cientos" de muertos.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) unas 50.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por los episodios de enorme violencia que se producen en la región, sobre tras la escalada que comenzó en marzo de 2020. En total, la ONU señala unas 530.000 desde 2017.